Nuevas ofertas con precios de fabrica. Entregas en 48 horas dentro de la Región Metropolitana.

¿El calor te pone de mal humor?

El calor intenso propio del verano llega a provocar malestar, pero, a veces, con las altas temperaturas algunas personas pueden experimentar impulsividad, mal humor e incluso agresividad. El motivo es la meteorosensibilidad, que consiste en “la disposición psicosomática de algunos individuos por alterar su estado de ánimo al cambiar las condiciones climáticas, en especial, soportar temperaturas muy altas o muy bajas o recibir un menor número de horas de luz solar”, explica a CuídatePlus Fernando Miralles Muñoz, profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo (Madrid).


Respecto al porcentaje de casos, los estudios apuntan que entre el 5 y el 15% de las personas pueden verse afectadas por esta meteorosensibilidad. Miralles reconoce que a pesar de que no hay estudios concluyentes, sí se puede afirmar que las mujeres tienen una mayor predisposición a sufrirla.

Preguntas y respuestas sobre la meteorosensibilidad

El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo responde, a continuación, a las dudas que surgen sobre la meteorosensibilidad:

¿Cuáles son los síntomas?

Estadísticamente, los síntomas más importantes son: la dificultad de mantener la atención, un carácter más impulsivo, la impaciencia y el mal humor. Pudiendo llegar los pacientes en algún caso a ser más agresivos, hacia ellos mismos o hacia otras personas. De hecho, hay estudios en los que los investigadores afirman que, en las olas de calor, el número de suicidios aumenta.

¿Una persona meteorosensible también puede verse afectada por el frío?

En otoño e invierno le afectaría, sobre todo, la falta de horas de luz solar, que conlleva una disminución en la síntesis de la vitamina D.

¿La meteorosensibilidad está relacionada con el trastorno afectivo estacional?

En uno de los manuales donde se recogen las enfermedades mentales, denominado DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), hace mención en los trastornos depresivos a la importancia que tiene en ellos el “patrón estacional”.

¿La meteorosensibilidad requiere tratamiento?

Más que tratamiento curativo, puede haber algún tratamiento que aporta un alivio sintomático, como tomar medicación para estabilizar “los ánimos” y fototerapia o medicación para sintetizar más vitamina D.

Fuente de información

Contamos con los mejores servicios

Buscador 2-Train

¿Qué producto estás buscando?

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras ofertas.
All rights reserved ©2020 2-train.com.
Cordillera #551, Pudahuel.
+56 9 7708 3445
contacto@2-train.com
Abrir chat
¿Necesitas información?
Hola, 👋
Quiero más información sobre sus productos en 2-train.com.